OBJETO DEL PROYECTO:
Nuevo equipamiento polideportivo municipal Michelin en Lasarte.

Tipo de encargo: Concurso público.
Estado: Tercer finalista, 2019.
Ubicación: Lasarte (Guipúzcoa - España).
Cliente: Ayuntamiento de Lasarte.
Superficie: 9.300 m².
PEM (proyecto): 7.513.000,00€
Colaboradores: Iturbe Eraikuntza Tekniko Taldea S.L.P. (Arquitecto Técnico); Meik Ingeniería y Consultoría (instalaciones); Dimark Estructuras en la Arquitectura, S.L.P. (estructuras); Javier Bueno (infografías).

RESUMEN DEL PROYECTO:
El objeto del concurso consiste en ampliar las instalaciones deportivas existentes respetando e integrándolas con el nuevo edificio a desarrollar. A su vez se demanda que el proyecto consiga conectar los viales existentes y previstos por el planeamiento con el paseo peatonal de la orilla del Oria.
Nuestra intervención pretende organizar, dar cohesión y unificar lo que actualmente es una serie de edificaciones diversas de distinta factura, situadas una junto a otra sin una relación clara que las identifique como un conjunto único aun siendo conscientes de que la intervención es parcial.
Busca resolver el presente más inmediato y además servir como guía para intervenciones futuras. La “propuesta urbana” tiene su germen en la materialidad (o mejor dicho inmaterialidad) de la arquitectura propuesta. Un solo material, el policarbonato traslúcido de tono neutro, blanquecino, será la clave para unificar el conjunto. El edificio propuesto es un cuerpo compacto que responde de forma natural a la necesidad de desarrollar un amplio programa consumiendo el poco suelo disponible.
Tres son las guías que definen la arquitectura de la propuesta: la sostenibilidad medioambiental, la economía en la construcción y el mínimo mantenimiento. Para ello la propuesta se aleja de soluciones frívolas o complejas para hacer de la sencillez y de la lógica constructiva su razón de ser y encontrar la belleza de una arquitectura sencilla, clara, luminosa en la que muy pocos materiales de bajo o nulo mantenimiento la conserven dignamente sin esfuerzo con el paso del tiempo.