OBJETO DEL PROYECTO: Nueva planta de fabricación y oficinas para Zardoya Otis, SA en Lasarte, San Sebastián.

Tipo de encargo: Encargo privado.
Estado: Finalizado, 2021
Ubicación: Lasarte, San Sebastián – Donostia (Guipúzcoa - España).
Cliente: Zardoya Otis, SA.
Superficie: 11.175,8 m².
PEM (liquidación): 8.472.584,13€
Colaboradores: Dragados S.A. (Constructora); Jesús Mari Salaberria y Kepa Jaúregui (Arquitectos Técnicos); Jesús Jiménez Cañas y Asociados (Estructuras); Úrculo ingenieros (Ingeniería); Vega ingeniería (Consultoría certificación LEED); Jon Arruti – Estudio Brick (Fotografías).

RESUMEN DEL PROYECTO:
El proyecto está situado en un polígono industrial de reciente creación en una parcela con una posición favorable. En sus dos frentes más visibles y accesibles con buena orientación, Sureste y Suroeste, situamos la zona de oficinas y de visitas. Los otros dos frentes a Noreste y Noroeste conforman de manera natural la trasera de la edificación y son aprovechados para el movimiento de los camiones generando un recorrido periférico.
Las oficinas se conciben como un edificio anexo y vinculado a la zona de producción para responder a la escala más doméstica asociada a la actividad que acoge. Este cuerpo a su vez se quiebra para generar patios ajardinados que doten de luz natural a los trabajadores y contacto visual entre las diferentes áreas del edificio.
El diseño de la nave responde a la optimización de la eficacia en el funcionamiento de la fábrica y al mayor confort posible mediante una estructura y una configuración arquitectónica sistemática y modulada. Sobre esta malla, y girada 45º en dirección Este-Oeste, hay una sucesión de vigas lucernario orientados a Norte que ocupa toda la planta aportando una alta calidad de luz natural extendida sobre las zonas de trabajo.
Para integrar ambos cuerpos de proporciones tan diferentes se juega con la composición abstracta del frente que da a la calle de acceso. La modulación de la fachada ligera de las oficinas se prolonga en la nave de manera alterna con frentes opacos de hormigón en una especie de degradado para conseguir una percepción unitaria del conjunto.
Certificado: LEED ORO